Corría el año de 1993

Y en las salas de cine se presentaba la película Jurassic Park de Steven Spielberg, y nada volvería ha se igual. No estoy hablando del uso subsiguiente de la tecnología de dinosaurios generados en computadora sino más bien lo que le pasó al sector de turismo del país.

Una de las escenas de la película la toma dice en un rotulo “San José” y es filmada en la playa, hasta una cerveza Imperial sale en la pantalla.

Esa temporada alta de turismo empezamos a escuchar la famosa pregunta “esto es San José, ¿dónde está la playa?”

Y así pasaron los años y la gente siguió preguntando por la playa de San José en Costa Rica.

Casi 20 años después las cosas han cambiado un poco y la gente ya sabe que San José no tiene salida al mar y menos una playa. Todavía creen que el aeropuerto esta en San Jose pero eso es otro dinosaurio que cazar.

Ahora todo el evento se recuerda como un chiste, pero para los que vimos venir y desaparecer la información nos preocupó un poco.

Pues la información errónea se seguía esparciendo como un mal rumor y nada peor que un rumor o información mal transmitida.

Pasa en muchos campos entre ellos el de Primeros Auxilios en donde muchos instructores no se ponen al día con la mas reciente información.

No sé si es por pereza o por alguna razón pero pasa mucho que nos encontramos personas que dan clases y que no se han puesto al día en años. Me he topado más de un estudiante con información no solo antigua sino que peligrosa.

La información de los cursos de Primeros Auxilios cambia a cómo cambia la tecnología, hace 20 años no teníamos las reglas y precauciones de protección personal que tenemos ahora.

Estamos ante una necesidad de calidad en la educación de atención pre-hospitalaria, y a como hay técnicas que mantenemos tenemos técnicas que cambiamos con el pasar de los días.

Especialmente si se va a invertir en un curso es importante que la información y las técnicas estén al día, pues no han nada peor que comprar algo ya vencido.

En Emergency Care Costa Rica podemos decir con orgullo que nuestros instructores están todos certificados como tales y pasan un proceso de educación intenso. Nuestra alianza con National Safety Council hace que seamos una entidad seria de educación, no solamente un curso para salir del paso.

Que no se los coma un dinosaurio.