El puente sobre la quebrada El Fierro (Carretera a Cartago) es tradicionalmente  una excelente zona para la práctica de rappel y acenso.

Siempre ha tenido fácil acceso pues la calle esta siempre abierta y como desde los 90s ha estado abandonada la línea férrea se ha deteriorado mucho al punto que los durmientes de la misma estaban podridos por la falta de mantenimiento  por lo que siempre que se hacían cursos se debe poner una línea de seguridad para poder llegar hasta el segundo pilar, de donde se hacen las caídas.

Era muy común caminar sobre la estructura metálica pues no había donde caminar.

Tuvimos la oportunidad de viajar con los muchachos de Outdoor Adventures este fin de semana y con la suerte de que están arreglando los puentes para abrir la ruta San José – Cartago ya el puente se encuentra en mejores condiciones.

Entre los cambios que tienen, ahora tienen una calle de acceso que llega hasta la pura par del puente, construido ahí por el INCOFER como ruta para los grupos de mantenimiento. Hay campo para estacionar, y dar vuelta. Lo cual hace la logística más fácil.

También le cambiaron todos los durmientes, sobre la tierra son de cemento y sobre el puente los hicieron de madera, espaciándolos adecuadamente. Según los lugareños con los que hablamos es más fácil caminar por los durmientes ahora que hace 2 años.

El Tren

La idea para este diciembre es abrir el tren a Cartago. Lo cual nos pone a todos a la expectativa pues el puente está mucho mejor PERO como están aún cambiando durmientes y tirando piedra de cuando en cuando pasa el tren. Los lugareños no tienen problema con esto pues ya saben que hacer pero la gente que nunca ha crecido ni con un tren ni en áreas por donde pasa uno se nos hace bueno saber que hacer.

Una de las primeras cosas que uno debe saber sobre el tren es que le cuesta frenar rápido. Por su peso de 80+ toneladas de peso una vez que agarra impulso cuesta detenerlo, así que si escuchan el tren, apúrese a quitarse de la línea, lo cual es sencillo sobre tierra firme. De un espacio de 2 metros entre la línea y Uds. y no les pasa nada. En el puente cuesta un poco más pero no es imposible; lleguen a los pilares de piedra-cemento y sobre los caben unas 3-4 personas a ambos lados.

Si están haciendo rappel deberían estar anclados a unas cintas para el personal y se recomienda agacharse pues aunque el tren este sobre los rieles tiene a tener un vaivén.

Los anclajes tienen que estar en la estructura principal o al riel que esta mas afuera de los 3, el tren camina sobre el del centro los otros dos son guardarieles.

En resumidas cuentas:

  • Es importante estar atento al sonido del tren, el tren no para por ud
  • Deje campo en el parque para que el tren no se lleve el carro.
  • Anclen de manera que los anclajes queden sobre los rieles secundarios no sobre el riel principal.
  • Practiquen con el grupo antes de que llegue el momento que pasa el tren.

Por cierto el primero pilar se mueve más que el segundo y si ven llegar a gente en bicicleta que también andan conociendo avisen pues no hay nada mas triste que los pesque el tren a uno en medio puente con la bicicleta al hombro en zapatos de bici.

Mas información sobre Primeros Auxilios y RCP-DEA, www.Emergencycarecostarica.com, al 2289 6902 o al 8844 1250

Y para cursos de aventuras con la gente de Outdoor Adventures al teléfono

(506)2233-2244 o al email  info@outdooradventures.cr