Envenenamiento por arsénico o arsenicosis es una condición causada por la ingesta, absorción o inhalación de niveles peligrosos de arsénico. El Arsénico es un químico natural semimetálico que muy comúnmente se encuentra en el agua subterránea.
En varias áreas del mundo, los niveles naturales de arsénico son extremadamente peligrosos y difíciles de detectar. El arsénico típicamente no tiene olor ni sabor. También se le puede encontrar en varias industrias, como parte de algún químico que se utilice o como producto secundario de algún proceso.
La intoxicación por Arsénico puede causar grandes complicaciones en la salud, incluyendo la muerte. Debido a que sus consecuencias pueden ser fatales, se recomienda tomar precauciones para proteger a la población y a los trabajadores que estén en riesgo con arsénico.
Sus signos y síntomas
Dentro de los síntomas descritos por los pacientes encontramos dolor y mareos, y dentro de sus signos vamos a encontrarnos con brotes o salpullido sobre la piel, inflamación, palidez.
Si el arsénico fue ingerido oralmente, los primeros signos y síntomas de envenenamiento aparecerán en 30 minutos o menos y pueden incluir los siguientes:
- Mareos
- Dolores de cabeza
- Confusión
- Diarrea
Nota: Si el arsénico fue inhalado o si fue ingerido en concentraciones más pequeñas, los síntomas van a tomar más tiempo en aparecer. Conforme el cuerpo se va envenenando con arsénico, el paciente empieza a sufrir de convulsiones y la pigmentación de las uñas puede cambiar (Leuconiquia).
Signos y síntomas asociados con casos más severos:
- Sabor metálico en la boca
- Producción de saliva excesiva
- Problemas al tragar
- Sangre en la orina
- Espasmos musculares
- Pérdida de cabello
- Espasmos o retorcijos estomacales
- Convulsiones
- Sudor excesivo
- Aliento con olor a ajo
- Vómitos
- Diarrea
El Arsénico usualmente afecta la piel, el hígado, los pulmones y los riñones, es por ello la severidad de los síntomas. En su última etapa, el paciente envenenado sufre de convulsiones y cae en shock, lo cual puede llevar a que muera o caiga en coma.
¿Cuáles son las causas de Envenenamiento con arsénico y cuales sus complicaciones?
El Arsénico, cuando se consume en grandes cantidades, puede matar a una persona rápidamente, pero al consumirse en pocas cantidades puede causar daños a mediano o largo plazo o a prolongar la muerte. Varias de las enfermedades, condiciones y complicaciones del consumo de arsénico son:
- Cáncer
- Problemas con el hígado
- Diabetes
- Complicaciones del sistema nervioso, como la pérdida de miembros y problemas auditivos
- Dificultades digestivas
La mayor causa de ingesta de arsénico se ve en el agua subterránea consumible, pues en sus fuentes la naturaleza a veces contiene altos niveles de la toxina. El agua se contamina cuando las piedras sueltan el arsénico.
Algunas industrias, que utilizan compuestos inorgánicos como el arsénico u otros compuestos, pueden poner en riesgo a sus empleados si no toman medidas de seguridad. Ejemplo de estas industrias serían:
- La producción de vidrio
- Producción de metales como el hierro
- Tratamientos para maderas
- La producción y el uso de algunos pesticidas
¿Cómo se puede prevenir?
Se pueden tomar varias medidas para ayudar a proteger a las personas del arsénico que se filtra o provenga del agua subterránea:
- Los sistemas de limpieza o purificación de agua, como los comercializados por Nikken y otros filtros constituyen una buena solución a corto plazo que se puede adoptar hasta que la contaminación del acuífero sea tratado de manera definitiva.
- Hacer pruebas de rastros de arsénico en el agua.
- Recolectar agua de lluvia. En áreas donde llueve mucho, el envenenamiento por arsénico se puede prevenir recolectando agua de lluvia y es importante que el proceso de recolección sea aceptable, no ponga a la población en riesgo de infecciones o que sea un foco de mosquitos.
Links de interés
http://www.crhoy.com/aya-reconoce-contaminacion-del-agua-con-arsenico-pero-dice-no-es-nuestra-culpa/
http://hablacostarica.com/photos/1192-envenenan-agua-de-comunidades-guanacastecas-con-arsenico
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/81370
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/80672
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/81744
Material recopilado de http://www.medicalnewstoday.com
Get Social